lunes, 6 de septiembre de 2021

GUÍA 3 1 DE ÉTICA Y VALORES-3 PERIODO

 

GUÍA No 1  MES DE SEPTIEMBRE 2021

Nombre del área:

       ÉTICA Y VALORES           

Nombre de la Asignatura:

     ÉTICA Y VALORES          

Año Lectivo: 2021

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:  7°-

____

 

FECHA DE ENTREGA:  SEPTIEMBRE  29 de 2021     

Docentes

 

 

Responsables:

NOMBRES

CORREO ELECTRÓNICO

 

SIXTA  CASANOVA 

d.ine.sixta.casanova@cali.edu.co  

 

LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ

d.ine.leyder.cordoba@cali.edu.co

 

 

 

 

NOTA: 

Los estudiantes de los grupos 7-1 a 7-11 son de la Jornada de la mañana (Docente Leyder Córdoba González), y los grupos 7-12 en adelante son de la Jornada de la tarde (Docente Sixta Casanova). Razón por lo cual las tareas y actividades se deben enviar a los correos electrónicos arriba mencionados, de acuerdo al docente respectivo.   Muchas gracias.

  

NUCLEO DE APRENDIZAJE: Toma de Decisiones  

 

APRENDIZAJE:   

TOMA DE DECISIONES N° 1: “Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas”.  

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:   

VALORACIONES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

Propone y aplica soluciones a los problemas teniendo como base el análisis, la interpretación y la reflexión de los conceptos aprendidos.  

ALTO

Analiza los conceptos aprendidos y construye reflexiones pertinentes sobre los mismos.  

BÁSICO

Maneja los conceptos básicos de los contenidos propuestos en el periodo.  

BAJO

Presenta dificultades en el manejo de los conceptos básicos, propuestos en el periodo.  

NIVELES DE DESEMPEÑO:  

NIVELES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

CONOCIMIENTO

ARGUMENTACIÓN

MULTIPERSPECTIVA

PENSAMIENTO SISTÉMICO

ACTITUDINAL

Defino los conceptos de la “Importancia de la  toma de decisiones en los niños y niñas”.

Explico la relación de estos conceptos con la Toma de Decisiones.

 

Identifica los intereses de los actores de un conflicto. 

 

Identifica y relaciona diferentes dimensiones que están presentes en una situación social problemática.  

Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

 

 

CONCEPTOS  

Decidir, toma de decisiones.  

 

 

  

Pregunta o situación problema 

¿Pueden los niñ@s tomar decisiones?  

 

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE:

 

Para llegar al reconocimiento de los saberes prerrequisitos de los estudiantes se harán las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué es la toma de decisiones para Ti? 

2.   ¿Qué es la toma de decisiones para tus amig@s? 

 Aquí se hará una socialización de los argumentos que expongan los estudiantes para continuar con la lectura de la guía, su interpretación y argumentación para desarrollar el taller apoyados en la misma. 

Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas

Las decisiones son parte de la vida, constantemente estamos tomando decisiones, algunas serán decisiones sin importancia como la ropa que nos ponemos cada mañana, lo que queremos de postre, y otras serán cruciales en nuestra vida como la elección de nuestros estudios, de la carrera profesional, etc. Incluso muchas de las decisiones aparentemente banales pueden llegar a ser cruciales.

Es muy importante Aprender a tomar decisiones, es por ello que debemos enseñar a los niños y niñas desde un primer momento y desarrollar su capacidad de tomar decisiones.

La toma de decisiones acertadas es una práctica que debe ejercitarse desde que los niños tienen 6 años. De este modo, irán construyendo las bases de su personalidad de tal modo que puedan escoger por sus propios medios, aquello que consideran correcto y aquello que no lo es. 

Tomar una decisión de manera eficaz puede suponer una importante diferencia entre el éxito y el fracaso, entre el bienestar y el malestar. Para las personas es muy importante desarrollar la capacidad de tomar decisiones y para ello podemos enseñar a los niños y niñas desde un primer momento. 

Fuente: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/capacidad-de-tomar-decisiones.html  

TALLER

1.    ¿Cómo se pueden tomar buenas decisiones? 

2.    ¿Los niñ@s pueden tomar buenas decisiones? Explique.

3.    Mencione cinco (5) ejemplos sobre la toma de decisiones y represéntelos gráficamente. 

4.    Escribe una conclusión del video “Decisiones infantiles - Educando se aprende”:     

 http://youtube.com/watch?v=sNLmhaYDlb4  

  

NOTA ACLARATORIA: Si no le es posible observar el video, por falta de herramienta tecnológica, entonces escriba un cuento sobre la “Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas”. 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

Bibliografía y Web grafía:   

 

 

1.    Decisiones infantiles - Educando se aprende”. http://youtube.com/watch?v=sNLmhaYDlb4  

2.    ¿Cuándo dejar a los niños decidir? https://ladiversiva.com/cuando-dejar-los-ninos-decidir 

3.    ¿A qué edad el hijo(a) puede decidir si vive con el padre o la madre? https://www.icbf.gov.co/que-edad-el-hijoa-puede-decidir-si-vive-con-el-padre-o-la-madre  

 

 

 

 

             v 

GUÍA No 1  MES DE SEPTIEMBRE 2021

Nombre del área:

       ÉTICA Y VALORES           

Nombre de la Asignatura:

     ÉTICA Y VALORES          

Año Lectivo: 2021

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:  7°-

____

 

FECHA DE ENTREGA:  SEPTIEMBRE  29 de 2021     

Docentes

 

 

Responsables:

NOMBRES

CORREO ELECTRÓNICO

 

SIXTA  CASANOVA 

d.ine.sixta.casanova@cali.edu.co  

 

LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ

d.ine.leyder.cordoba@cali.edu.co

 

 

 

 

NOTA: 

Los estudiantes de los grupos 7-1 a 7-11 son de la Jornada de la mañana (Docente Leyder Córdoba González), y los grupos 7-12 en adelante son de la Jornada de la tarde (Docente Sixta Casanova). Razón por lo cual las tareas y actividades se deben enviar a los correos electrónicos arriba mencionados, de acuerdo al docente respectivo.   Muchas gracias.

  

NUCLEO DE APRENDIZAJE: Toma de Decisiones  

 

APRENDIZAJE:   

TOMA DE DECISIONES N° 1: “Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas”.  

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:   

VALORACIONES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

Propone y aplica soluciones a los problemas teniendo como base el análisis, la interpretación y la reflexión de los conceptos aprendidos.  

ALTO

Analiza los conceptos aprendidos y construye reflexiones pertinentes sobre los mismos.  

BÁSICO

Maneja los conceptos básicos de los contenidos propuestos en el periodo.  

BAJO

Presenta dificultades en el manejo de los conceptos básicos, propuestos en el periodo.  

NIVELES DE DESEMPEÑO:  

NIVELES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

CONOCIMIENTO

ARGUMENTACIÓN

MULTIPERSPECTIVA

PENSAMIENTO SISTÉMICO

ACTITUDINAL

Defino los conceptos de la “Importancia de la  toma de decisiones en los niños y niñas”.

Explico la relación de estos conceptos con la Toma de Decisiones.

 

Identifica los intereses de los actores de un conflicto. 

 

Identifica y relaciona diferentes dimensiones que están presentes en una situación social problemática.  

Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

 

 

CONCEPTOS  

Decidir, toma de decisiones.  

 

 

  

Pregunta o situación problema 

¿Pueden los niñ@s tomar decisiones?  

 

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE:

 

Para llegar al reconocimiento de los saberes prerrequisitos de los estudiantes se harán las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué es la toma de decisiones para Ti? 

2.   ¿Qué es la toma de decisiones para tus amig@s? 

 Aquí se hará una socialización de los argumentos que expongan los estudiantes para continuar con la lectura de la guía, su interpretación y argumentación para desarrollar el taller apoyados en la misma. 

Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas

Las decisiones son parte de la vida, constantemente estamos tomando decisiones, algunas serán decisiones sin importancia como la ropa que nos ponemos cada mañana, lo que queremos de postre, y otras serán cruciales en nuestra vida como la elección de nuestros estudios, de la carrera profesional, etc. Incluso muchas de las decisiones aparentemente banales pueden llegar a ser cruciales.

Es muy importante Aprender a tomar decisiones, es por ello que debemos enseñar a los niños y niñas desde un primer momento y desarrollar su capacidad de tomar decisiones.

La toma de decisiones acertadas es una práctica que debe ejercitarse desde que los niños tienen 6 años. De este modo, irán construyendo las bases de su personalidad de tal modo que puedan escoger por sus propios medios, aquello que consideran correcto y aquello que no lo es. 

Tomar una decisión de manera eficaz puede suponer una importante diferencia entre el éxito y el fracaso, entre el bienestar y el malestar. Para las personas es muy importante desarrollar la capacidad de tomar decisiones y para ello podemos enseñar a los niños y niñas desde un primer momento. 

Fuente: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/capacidad-de-tomar-decisiones.html  

TALLER

1.    ¿Cómo se pueden tomar buenas decisiones? 

2.    ¿Los niñ@s pueden tomar buenas decisiones? Explique.

3.    Mencione cinco (5) ejemplos sobre la toma de decisiones y represéntelos gráficamente. 

4.    Escribe una conclusión del video “Decisiones infantiles - Educando se aprende”:     

 http://youtube.com/watch?v=sNLmhaYDlb4  

  

NOTA ACLARATORIA: Si no le es posible observar el video, por falta de herramienta tecnológica, entonces escriba un cuento sobre la “Importancia de la toma de decisiones en los niños y niñas”. 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

Bibliografía y Web grafía:   

 

 

1.    Decisiones infantiles - Educando se aprende”. http://youtube.com/watch?v=sNLmhaYDlb4  

2.    ¿Cuándo dejar a los niños decidir? https://ladiversiva.com/cuando-dejar-los-ninos-decidir 

3.    ¿A qué edad el hijo(a) puede decidir si vive con el padre o la madre? https://www.icbf.gov.co/que-edad-el-hijoa-puede-decidir-si-vive-con-el-padre-o-la-madre  

 

 

 

 

             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUÍA 2 TERCER PERIODO ETICA Y VALORES

    CAMPO DE FORMACIÓN: CIENCIAS HUMANAS Y DESARROLLO SOCIAL ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES      GUÍA No 2   MES DE OCTUBRE 2...